Entrevista

Entrevista para la revista Semagames realizada el 31 de mayo de 2013 por el presidente y coordinador general del Club Palindromista Internacional, Pere Ruiz, con motivo de la publicación del libro electrónico 100.001 Palíndromos Españoles.

El día 21 de mayo de 2013 el compositor, pianista y palindromista Víctor Carbajo, socio y compañero del Club Palindromista Internacional, ha presentado en la www su más reciente recopilación de palíndromos en español, la cual alcanza ya la impresionante cifra de 100.001 palíndromos mayores de 8 letras.

Hace 23 años que Carbajo escribe palíndromos y en esta ocasión expone nada menos que 60.202 de cosecha propia. No cabe duda de que se trata del palindromista más prolífico en lengua española, además del autor del catálogo de autores más extenso en la misma.

La estadísticas de 100.001 Palíndromos Españoles son impresionantes; un trabajo de 1.731 páginas, que impresas en forma de libro podrían ser el doble, con simetrías de 415 autores, que ofrece una muestra muy importante de la obra de muchos de ellos: Juan Filloy, 2.014; Humberto Gómez Mendoza, 4.206; Claudio Verdú Egea, 4.557; Javier Navarro de Zuvillaga, 2.632; Sylvia Tichauer, 2.204; Francesc Ferrater Segalà, 1.806; y así hasta más de una decena que sobrepasan los 1.000 palíndromos. Carbajo incluye también en la recopilación palíndromos de los que denominamos largos: con los números 12.945, 54.768 y 54.881 aparecen los tres extensos de Pere Ruiz, de 10.000, 5.000 y 1.000 letras; con el 66.851 está el de Darío Lancini, de 5.517 letras y con el número 60.629, el de Miguel Ángel Zorrilla, de 7.449 letras. Una exposición de simetrías que contiene nada menos que 2.716.632 letras.

Con motivo de la presentación de esta importante recopilación, entrevistamos hoy a Víctor Carbajo para Semagames.

Pere Ruiz. – Si existe el creador potencial, ése es Víctor Carbajo. ¿Cuántas horas tiene el día de una persona que ha compuesto más de 80 obras musicales, hace conciertos, dibuja, crea fractales, es fotógrafo, crea tipografías, recopila palíndromos al por mayor, los compone al por mayor también, e incluso se dedica a la investigación, análisis y ensayo sobre diferentes disciplinas de conocimiento como el lenguaje, la filosofía, matemáticas, biología o física?

Víctor Carbajo. – Hay días que tienen más horas que otros: depende de mi perra y de mi novia. Yo divido mi creación en dos grandes planos: el plano sentimental, expresivo, más cercano al corazón, englobado por mi música; y el plano lúdico, experimental, más cercano al cerebro, englobado por los dibujos, los fractales, los palíndromos, la fotografía y la tipografía. Utilizo uno para descansar y refrescarme del otro, independientemente de donde me encuentre.

P. R. – Víctor, ésta es la quinta recopilación desde aquella primera de 2003, que llegó con 31.313 palíndromos. ¿Cómo compaginas la labor recopilatoria y la faceta creativa de palindromista al mismo tiempo? ¿Qué significan para ti los palíndromos?

V. C. – Los palíndromos son para mí un potente opiáceo que me ha brindado ya más de 60.000 subidones. Cuando publico una nueva recopilación en mi web comienza mi rehabilitación para librarme del mono. Consigo, a duras penas, convertirlo en chimpancé o tití pigmeo, pero al poco tiempo vuelve a ser el gorila de siempre, agresivo, tozudo, oscuro, que no me deja vivir hasta que no satisfago sus instintos más bajos.

P. R. – Aparecen en la recopilación una serie de palíndromos clásicos, de escritores reconocidos, de palindromistas con gran trayectoria y al mismo tiempo, frases de autores que han tenido un tímido acercamiento al palindromismo. Qué consejo podrías dar a quienes, teniendo la capacidad creativa necesaria, necesitan el estímulo para la composición palindrómica. ¿Crees, como tantos otros, que los palíndromos vienen y van y sólo se pueden trabajar de forma intermitente, para no caer en el hastío? ¿Es posible crear obra de autor, con carácter e identidad propia, en el campo del palindromismo?

V. C. – Creo que la palindromía, o palindrotuya, ha evolucionado mucho en los últimos veinte años, y pienso —acaso ingenuamente— que mi recopilación ha contribuido a esta evolución. Animo a cualquiera que quiera adentrarse en este mundo cangrejil a que se tire de cabeza en esta piscina de espejos, donde ya hay un gran flotador (con 100.001 frases) que le puede ayudar a nadar o bucear o quizás ahogarse.

P. R. – ¿Qué aspectos o valores destacarías de este importante e indispensable archivo que estás creando y qué te planteas para el futuro respecto del mismo?

V. C. – Se me ha ofrecido la posibilidad de publicar la recopilación en papel, pero he declinado la oferta. Siempre he visto la recopilación como algo vivo, que deleita, da ideas y ayuda a no caer en algo ya creado. Lo primero que hice cuando me conecté a Internet por primera vez fue buscar palíndromos en español. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que varios de los míos ya los habían escrito autores legendarios de esta disciplina. Me llenó de optimismo (al comprobar que podía inventar palíndromos tan buenos como los mejores) y de resignación (ya que estaba muy orgulloso de ellos). Obviamente, tuve que incluirlos en la recopilación con la autoría más antigua. Todavía me faltan libros clásicos que me gustaría añadir a sucesivas recopilaciones hasta que, yendo hacia el pasado, se complete el compendio de invención palindrómica tradicional, ya que el futuro es un excitante vergel de posibilidades sotádicas.

Víctor Carbajo es, sin duda alguna, un Leonardo contemporáneo. Un ejemplo a seguir y admirar; su actividad vital en diferentes campos del conocimiento, artes y ciencias, dejará una huella importante en el siglo XXI.